Documento sin título
"La Fiesta de la Floricultura Argentina"
 
Historia
En el mes de abril de 1964, por idea del Sr Arturo Brossio y con el apoyo del Rotary Club de Escobar, nació en esta ciudad la FIESTA NACIONAL DE LA FLOR. En ese mismo año, con fecha 22 de septiembre, el presidente Dr. Arturo ILLIA, firmó el Decreto 7424/64 que expresaba textualmente que dicha Fiesta “deberá celebrarse en la ciudad de Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre de cada año”.

En el año 1968, durante la gestión del Intendente Municipal Sr. Alberto Ferrari Marin, se le otorgó personería jurídica a la Entidad, y en el año 1969 la recién formada “Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor”, adquirió seis hectáreas para levantar la primera “Ciudad Floral de la República Argentina”, que cuenta actualmente con pabellones que cubren mas de cinco mil metros cuadrados. En ese mismo predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería, incorporada a la enseñanza oficial, siendo una institución de enseñanza privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Primer programa de la fiesta
Instalaciones Empresa Completa e Hijos
Año 1967

Entre los años 1979 y 1980, la exposición es declarada de nivel Latinoamericano e Internacional, participando entonces países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Francia, Italia, etc.

En el año 1988 se celebraron las Bodas de Plata y se organizó con ese motivo una edición especial donde fue elegida la Primera Reina Infantil del Capullo.

En el año 1996 se retira de la Institución el Sr. Luis Juan Brusi quien durante casi treinta años presidió la Entidad y fue el artífice del crecimiento que le dio a ésta el nivel actual. Al retirarse fue nombrado Presidente Honorario.

Actualmente cada año la Sociedad Civil Fiesta de la Flor realiza el desfile de carrozas que recorre las calles de la ciudad presentando cada vez novedosos adornos florales. Asimismo son elegidas las “Reina Nacional de la Flor” y la “Reina Infantil del Capullo”, todos estos eventos que posicionan a nuestra ”Fiesta” como una de las mas importantes dentro del calendario de fiestas populares argentinas.

 
Primera Comisión directiva de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor
Presidente: Arturo Brosio
Vicepresidente 1º: Hideo Fuke
Vicepresidente 2º: Pedro Sena
Secretario : Omar O. García
Prosecretario: Germán Sindlhauser
Secretario de Actas: Tetsuya Hirose
Tesorero: Fortunato Benzaquén
Protesorero: Telmo Hisaki
Vocales: José M. Casanova, Sergio Aneiros, Alfredo Bianco, Valentín Pierluigi, Teizo Yoshida, Julio De Almeida, Miguel Burzese, Minoru Nakanishi, Juan J. Lalli
Revisores de Cuentas: Ángel Cursi, Alejandro Watanabe
Don Arturo Brosio
1er presidente, 1964-1966
Luis Juan Brusi
2do presidente, 1967-1995
Telmo Hisaki
3er presidente, 1996-2005
Tetsuya Hirose
4° presidente, desde 2004
 
El Carrillón

En 1983, entre las obras realizadas, se agranda el lago artificial existente, cubriendo 7.500 metros cuadrados.

Este agregado da nacimiento a la obra cumbre de ese año, poseer el carrillón más importante en funcionamiento de nuestro país, de él penden 18 campanas de bronce con un peso total de 2.000 kilogramos.

Programas de 1983

 
Una visita especial

La 35º Edición (1998) contó con importantes acontecimientos como la decoración del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires en el día de la primavera, el lanzamiento oficial para el Mercosur de la Rosa Grand Gala, la rosa sin espinas, la visita de sus Altezas Imperiales, los príncipes Akiyino (príncipe Fumihito y su señora esposa, la princesa Kiko); de dos astronautas de la NASA, uno de ellos argentino: Fernando Caldeiro y el norteamericano James Reilly como así también de múltiples visitantes del orden político, cultural, artístico y periodístico.

Como todos los años, también recibimos a las reinas nacionales más importantes del país.

Princesa Kiko y el príncipe Fumihito

 
Estampilla del Correo Argentino
El día 5 de octubre de 2008 previo a la Elección de la Reina Nacional de la Flor en un acto muy significativo nos visitó el Presidente de Correo Argentino Dr Eduardo Di Cola y demás autoridades del equipo de Filatelia del mismo invitando al señor Tetsuya Hirose se presentaron las estampillas perfumadas y el sello de fecha de emisión - “45 años de la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar”

Todos los años la Unión Postal de América, España y Portugal, propone un tema para que los países asociados emitan una serie filatélica. Este año el tema designado ha sido FIESTAS NACIONALES, y el Correo Argentino decidió elegir a la FIESTA NACIONAL DE LA FLOR para representar a nuestro país.

Es así que, por primera vez, la Fiesta cuenta con una emisión; en este caso comprendida de 2 hojas block con un sello postal cada una y con la particularidad de ser las primeras estampillas argentinas con aroma.

Son de tamaño más grande que las clásicas estampillas. Se emitieron 200 mil ejemplares perfumados. Para agregarle perfume a las hojas se utilizó una técnica novedosa en Argentina y es la aplicación de barnices aromatizados, que tiene como antecedente los procesos utilizados por países como Suecia, Brasil o España.

Las flores ilustradas son seis: la rosa, el jazmín y la gerbera (en un block); y el clavel, el lilium y el delfinium en el otro block.

 
Ingeniero Yasuo Inomata
Paisajista

Documento sin título
Dónde comer en el predio
Información
Información sobre horarios, costos de entrada, etc. (Click aquí)
Mapa de ubicación y cómo llegar
Expositores
Agenda de eventos
Medios de prensa
Prensa
Organiza
Medios de contacto
Sociedad Civil Fiesta de la Flor
Dirección: Mateo Gelves 1051
Teléfonos: (0348) - 4420596
email: fiestanacionaldelaflor@gmail.com
ó Contactanos por formulario de contacto
 
Recomendá a la Fiesta de la Flor en Facebook
 
Visitar Fiesta Nacional de la Flor en Pinterest.  
 
 
Subir

(c) 2017 - Sociedad Civil Fiesta de la Flor || Mateo Gelves 1051 Escobar - Buenos Aires - Argentina || Tel. 0348 4420596

Desarrollada por debuencomer.com :: Fotografía: José Luis Ayala