Historia

En el mes de abril de 1964, por idea del Sr Arturo Brosio y con el apoyo del Rotary Club de Escobar, nació en esta ciudad la FIESTA NACIONAL DE LA FLOR. En ese mismo año, con fecha 22 de septiembre, el presidente Dr. Arturo ILLIA, firmó el Decreto 7424/64 que expresaba textualmente que dicha Fiesta “deberá celebrarse en la ciudad de Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre de cada año”.
En el año 1968, durante la gestión del Intendente Municipal Sr. Alberto Ferrari Marin, se le otorgó personería jurídica a la Entidad, y en el año 1969 la recién formada “Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor”, adquirió seis hectáreas para levantar la primera “Ciudad Floral de la República Argentina”, que cuenta actualmente con pabellones que cubren mas de cinco mil metros cuadrados.

En ese mismo predio funciona la Escuela de Florihorticultura y Jardinería, incorporada a la enseñanza oficial, siendo una institución de enseñanza privada, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los años 1979 y 1980, la exposición es declarada de nivel Latinoamericano e Internacional, participando entonces países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Francia, Italia, etc. En el año 1988 se celebraron las Bodas de Plata y se organizó con ese motivo una edición especial donde fue elegida la Primera Reina Infantil del Capullo. En el año 1996 se retira de la Institución el Sr. Luis Juan Brusi quien durante casi treinta años presidió la Entidad y fue el artífice del crecimiento que le dio a ésta el nivel actual. Al retirarse fue nombrado Presidente Honorario. Actualmente cada año la Sociedad Civil Fiesta de la Flor realiza el desfile de carrozas que recorre las calles de la ciudad presentando cada vez novedosos adornos florales. Asimismo son elegidas las “Reina Nacional de la Flor” y la “Reina Infantil del Capullo”, todos estos eventos que posicionan a nuestra ”Fiesta” como una de las mas importantes dentro del calendario de fiestas populares argentinas.

Primera Comisión directiva de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor

Presidente: Arturo Brosio Vicepresidente 1º: Hideo Fuke
Vicepresidente 2º: Pedro Sena
Secretario : Omar O. García
Prosecretario: Germán Sindlhauser
Secretario de Actas: Tetsuya Hirose
Tesorero: Fortunato Benzaquén
Protesorero: Telmo Hisaki
Vocales: José M. Casanova, Sergio Aneiros, Alfredo Bianco, Valentín Pierluigi, Teizo Yoshida, Julio De Almeida, Miguel Burzese, Minoru Nakanishi, Juan J. Lalli
Revisores de Cuentas: Ángel Cursi, Alejandro Watanabe



De izquierda a derecha arriba: Don Arturo Brosio - 1er presidente, 1964-1966, Luis Juan Brusi - 2do presidente, 1967-1995
De izquierda a derecha abajo: Telmo Hisaki - 3er presidente, 1996-2005, Tetsuya Hirose - 4° presidente, desde 2004
El Carrillón

En 1983, entre las obras realizadas, se agranda el lago artificial existente, cubriendo 7.500 metros cuadrados.

Este agregado da nacimiento a la obra cumbre de ese año, poseer el carrillón más importante en funcionamiento de nuestro país, de él penden 18 campanas de bronce con un peso total de 2.000 kilogramos.